1. Tal vez no logres eliminar los puntos negros
Los puntos negros pueden ser muy resilientes y difíciles de eliminar. Puedes apretarlos y exprimirlos, sin extraer los puntos negros. Esto producirá irritación en la piel y, como consecuencia, provocar más bacterias en las marcas y nuevos quistes o nódulos. Durante el proceso, tal vez estires el poro hasta dilatarlo de forma permanente.
Deja que los profesionales se encarguen de eliminarlos y sométete a un tratamiento facial profesional. Ellos prepararán tu piel y utilizarán otros equipos en lugar de las manos, tan propensas a la grasa y las bacterias.
2. La grasa y las bacterias pueden favorecer la aparición de más puntos negros
Las bacterias están incrustadas en los puntos negros y, al extraerlos, puedes liberar las bacterias en los poros circundantes. También puedes favorecer la aparición de más puntos negros con el tiempo. Incluso si logras eliminar ese único punto negro, estarás promoviendo que aparezcan otros.
«¡Evita apretarte los puntos negros! Intentar extraerlos provocará el ingreso de bacterias y la dilatación del poro», afirma la dermatóloga certificada Dra. Diane Madfes. «Forzarás el contenido de las glándulas más profundamente y producirás cicatrices. Pueden parecer fáciles de extraer, pero las glándulas son más profundas de lo que aparentan.»
3. Irritación de la piel
Apretar y presionar la piel realmente puede irritarla. Puede provocar una inflamación en la zona en que intentaste eliminar el punto negro y la formación de una cicatriz. Ocasionalmente, el tejido que rodea al punto negro también desarrolla manchas oscuras debido a la hiperpigmentación posterior a la inflamación.
Un punto negro es temporal, pero la formación de cicatrices y la aparición de manchas oscuras no lo son, así que evita maltratar la piel, cueste lo que cueste.
En lugar de maltratar la piel deberías usar un limpiador, como Garnier SkinActive Clean+ Pore-Purifying 2-in-1 Clay Cleanser and Mask para ayudar a limpiar los poros en profundidad y dar una apariencia saludable a la piel. La fórmula a base de arcilla cremosa multiusos es a la vez un limpiador detoxificante y una mascarilla para purificar los poros.
La fórmula infusionada con carbón arrastra las impurezas como un imán. Otro producto excelente que puedes usar es Garnier SkinActive Clean+Blackhead Eliminating Scrub. El gel exfoliante limpia en profundidad, tensa los poros y suaviza la apariencia de la piel.
Este producto formulado con carbón puede arrastrar la suciedad, la grasa y las impurezas causantes de los puntos negros y revelar una piel limpia y refrescada.